SE IMPLEMENTAN ACCIONES PARA EVITAR CONTAGIOS DEL COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

*El próximo jueves estará en esta ciudad el secretario de salud en el estado, Dr. Sergio González Romero, para oficializar las medidas de prevención.
*A partir de hoy, no se otorgan permisos para eventos en quintas, se emiten recomendaciones a restaurantes y se vigilarán los paseos tradicionales del Río Nazas.

Lerdo, Dgo. Martes 17 de marzo de 2020.- Ante el panorama nacional que presenta la pandemia del Coronavirus y su impacto en el estado de Durango, y con el fin de evitar contagios en el municipio, esta mañana, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, emitió un comunicado con una serie de acciones a emprender que contempla la cancelación de permisos para la celebración de eventos en quintas, recomendaciones a propietarios de restaurantes y la indicación precisa a Seguridad Pública y Protección Civil de mantener una vigilancia permanente en los parajes más visitados del Río Nazas.
Homero Martínez se dijo preocupado por la situación que se vive y, aún y cuando Lerdo ha sido ejemplo en acciones de salud en los últimos meses al conformar el Consejo Interestatal de Salud donde participan funcionarios de alto nivel de los estado de Coahuila y Durango, aclaró que es necesario realizar una serie de acciones que eviten la proliferación del virus y por ende, posibles contagios.
Es así como giró instrucciones a los directores de Salud Municipal, Dr. Cecilio Medina; de Prevención Social, Conrado Antúnez Ponce; de Protección Civil Vicente García Ramírez y de Seguridad Pública Zacarías Espino Andrade, para sumar esfuerzos que les permitan tener control y formar un cerco sanitario. Se suman a las acciones de supervisión las direcciones de Atención Ciudadana, de Medio Ambiente y Catastro.
La más importante de las acciones, es la cancelación de permisos municipales para la celebración de eventos sociales en quintas públicas, que, de acuerdo a un padrón de Prevención Social y de Catastro, hasta el momento existen 185 quintas registradas, pero al cruzar la información con el SAPAL, podría llegar a 400.
Se emitieron también recomendaciones a los restaurantes localizados en el territorio, de extremar las medidas de higiene y tener siempre gel antibacterial y espacios para el aseo de manos.
Por otro lado, y referente a Conagua y el paso de agua por el Río Nazas, se explicó que el riego de presiembra inició el viernes 13 de marzo y terminara del 8 al 10 de abril, por ello, se realizarán operativos de vigilancia por parte de personal de Protección Civil y Seguridad Pública para emitir recomendaciones a los paseantes que acuden en esta temporada a la represa de Villa Juárez, la represa del Castor, los Puentes Cuates, la represa de La Posta, el Cañón de Fernández y en la Presa Francisco Zarco. También fue cerrado el Parque Nacional Raymundo, para tratar de hacer conciencia sobre la importancia de no acudir a espacios como éstos.
El Dr. Medina Elizondo parafraseó “la situación puede ser muy grave, Lerdo lleva la pauta en cuestiones de salud y pese a ello existen métodos estadísticos y matemáticos que muestran de la alta probabilidad de contagio, puede ser que no pase nada. Pero hay que prepararse, en un corto tiempo de máximo 15 días sabremos el impacto en este municipio”.
Por otro lado, el alcalde Homero Martínez dijo haber recibido el aviso por parte del secretario de Salud en el estado de Durango, Dr. Sergio González Romero, de acudir a esta ciudad el próximo jueves 19 de marzo para oficializar las medidas de prevención.
Las recomendaciones a los centros de culto se hicieron extensivas en espera de una respuesta favorable, “sabemos que debe haber aislamiento en caso de contagio, que los 3 casos en Durango son importados, y que hay en México 82 confirmados y 176 sospechosos hasta este momento, el adelanto de vacaciones en centros escolares es una muestra del distanciamiento que debemos mantener”.
Tras asegurar que no existe la intención de crear pánico ni psicosis, si es necesario concientizar a la ciudadanía sobre la problemática que se vive y es real, “la propensión al contagio, de acuerdo a los especialistas, es del 60 al 70 por ciento; el 80 por ciento pudiera presentar síntomas leves, un 18 por ciento síntomas fuertes y sólo un 2 por ciento pudiera resultar letal”.
En otro tema, el edil precisó la importancia de poner un cerco sanitario en las fronteras de México con los Estados Unidos, “pues es justo en estas fechas cuando tenemos muchas visitas en todo México de nuestros paisanos que radican en la Unión Americana”, y lanzó un llamado al Programa Paisano para extremar precauciones.
Homero Martínez concluyó “las indicaciones se nos han repetido hasta el cansancio, evitar reuniones multitudinarias; evitar saludar de mano, abrazos o besos; mantenerse dentro de casa el mayor tiempo posible; lavarse las manos continuamente; mientras no hagas lo anterior, no restregarte con manos sucias la cara, ojos, nariz o boca; guardar distancia con otras personas de 1 a 2 metros; evitar compras de pánico, pues si compras de más, le puede hacer falta a alguien y evitar la dispersión de mentiras vía redes sociales”. #LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.