REALIZAN REUNIÓN INTERINSTITUSIONAL DE SALUD

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

*Ante la presencia del Coronavirus en México
*A través de la Dirección de Salud Municipal se hizo el llamado para llevar acciones conjuntas en caso de presentarse alguna contingencia.

Lerdo, Dgo. Lunes 02 de marzo de 2020.- Ante la presencia ya de 3 casos confirmados de Coronavirus en México, uno de ellos en La Laguna de Coahuila, el Ayuntamiento de Lerdo que encabeza el C.P. Homero Martínez Cabrera, a través de la Dirección de Salud Municipal, a cargo del Dr. Cecilio Medina Elizondo, convocó a una reunión interinstitucional en materia de salud, donde se trabaja para enfrentar cualquier contingencia.
En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Dr. Cecilio Medina Elizondo acompañado de la sub directora de salud Lic. Enf. Marina Saracho Andrade, dieron la bienvenida a los doctores Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2; Saraí Sifuentes Villegas, directora del IMSS UMF #11; Armando Ortiz Gutiérrez, director del Hospital General de Lerdo; Jesús Salvador Zirate Guzmán, director ISSSTE UMF ; Luis Fernando Zúñiga García, director del Hospital General Gómez Palacio y Ana Clara Mancinas Garza, coordinadora de Promoción a la Salud.
“Es importante dar a conocer la postura de los médicos más importantes de La Laguna de Durango, sobre todo, porque en estos días ha habido mucha demanda de tapabocas y jabón anti bacterial en La Laguna”, dijo Medina Elizondo.
Por su parte, el Dr. Jorge Luis Candelas dio a conocer que existe una relación entre los departamentos de salud, en la Laguna de Durango, “la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaria de Salud, tiene una relación entre el IMSS y el ISSSTE de la región”, por lo que constantemente se informan sobre los aspectos epidemiológicos de todas las enfermedades.
Dijo que en Lerdo afortunadamente así como en La Laguna de Durango es una situación tranquila, “no tenemos casos reportados ni tenemos contacto todavía sospechosos que podamos estar dándole seguimiento, el caso está en Torreón, pero por la cercanía, tenemos que hacer acciones de prevención, de vigilancia epidemiológica en lugares concurridos como lo son terminales, aeropuertos y en las unidades de salud”.
Por el momento las medidas son preventivas, similares a las que se tienen con la influenza tanto estacional como H1N1, las cuales son lavado de manos preferentemente para el coronavirus, lavado de manos con agua y jabón, el uso de geles con base en alcohol con el 70%.
Se dio a conocer que el uso de cubre bocas por el momento no es necesario, esto debido a que está diseñado para el enfermo de alguna gripa “en realidad está diseñado para el enfermo, el que ya tiene síntomas, la protección que nos da el cubre bocas es para evitar que el enfermo contagie a los demás, para una persona sana es poco el efecto que tiene el cubre bocas”.

Aclararon las autoridades de Salud, “se ha dado seguimiento al caso de Torreón, ya se detectó un caso en Chiapas el cual está ligado al de Torreón y se busca a otra persona que tuvo contacto íntimo, la información que tenemos es que estas personas infectadas, tuvieron su cuadro gripal en Italia y una vez desplazadas a la región lagunera ya venían asintomáticas”.
En estos casos, la autoridad competente tiene que ser la Secretaria de Salud, todas las instituciones tienen que concentrar la información a nivel central y nacional, “el lavado de manos corta hasta el 70% de la transmisión del COVID 19, hay casos de influenza ya acentuados y también las complicaciones son cada vez menos y esperaremos que no se presente ningún caso local de COVID”
“Para el primer brote, tenemos la suficiente infraestructura para abordarlo, las unidades de primer nivel estarán recibiendo a los pacientes sospechosos, y es importante comentar que todos los que tengan un cuadro gripal se refugien en sus casas, en caso de que lleguen a tener fiebre y sobre todo si es mayor a 38 grados, que de inmediato acudan a las unidades de salud”, remarcaron.
Por último se dio a conocer que al no existir un antibiótico que sea específico para el virus, por el momento los antigripales están dando resultados, por lo que al ser un virus que se estará presentando caso por caso, existen las medidas preventivas suficientes para controlarlo.

Share.

About Author

Comments are closed.