PRESENTAN CAMPESINOS SUS NECESIDADES EN FORO CELEBRADO EN LA VILLA DE LEÓN GUZMÁN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Lerdo, Dgo. Jueves 12 de marzo de 2020.- Fue en el domo de la plaza pública de la Villa de León Guzmán donde se dieron cita el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, acompañado de los diputados Gaby Hernández López y Francisco Javier Ibarra Jáquez, donde los campesinos presentaron sus principales necesidades a las autoridades.
En el foro celebrado esta tarde, también estuvieron los regidores Manuel de Jesús Sánchez Calzada, Francisca Blanco y Roxana Acosta Gallegos, además de la presidenta de la Villa de León Guzmán, Rosa Rodríguez Viaña.
Ahí, la diputada Local Gaby Hernández agradeció la invitación del presidente municipal Homero Martínez, pues esta es la primera vez que visita esa comunidad, “qué bueno que vengas Homero a ver a tu gente, hay muchos que no vuelven, que bueno que nos invitan a este tipo de foros y la intención que tienen por hacer equipo con nosotros”.
Mencionó que el objetivo de su visita es hacer trabajo con cada uno de los presentes “hoy abandoné a mi distrito para venir a escucharlos y trabajar de la mano y decirles que sí les podemos apoyar”.
Por su parte el ex presidente de la Villa de León Guzmán, Cándelo Díaz, pidió a los diputados ayudar al campo a través del presidente municipal Homero Martínez, agradeció el interés, pues no pertenecen a este distrito, “nuestros diputados no se preocupan por nosotros, mejor ustedes nos visitan que no corresponden a nuestra Villa”.
Por su parte l ex presidente de la Villa de Juan E. García Andrés Carrillo, pidió a los diputados su intervención ante el gobernador José Rosas Aispuro Torres, “hemos perdido el PROCAMPO, poco a poco no lo fueron quitando, no tenemos ningún soporte y aparte nos quitan el estiaje, si nos devuelven el estiaje volveremos a enverdecer los campos, pero si no lo hacen estarán haciendo un crimen al abandonarnos, es importante que el gobernador baje la guardia y destine recursos al campo”.
En su mensaje Homero Martínez agradeció la visita de los diputados Gaby Hernández y Francisco Javier Ibarra, también a gradeció la participación realizada por los ex presidentes de Villa Cándelo Díaz y a Andrés Carrillo, “la realidad del campo es ésta y aprovecho que están los diputados locales para que nos escuchen, hoy las necesidades que tenemos en el medio rural, en el municipio de Lerdo, se distingue de Gómez Palacio y Torreón porque allá está más urbanizado”.
“Lerdo es cuatro veces más grande que Torreón y dos veces más grande que Gómez Palacio, eso nos complica a nosotros como funcionarios, llevar los servicios básicos que ocupa cada una de las comunidades rurales”, mencionó que es complicado hacer que la luz prenda en graseros, o ir a La Unión que colinda con Simón Bolívar y Vicente Suárez que colinda con Mapimi, “y aunado a esto el campo es uno de los más lastimados con el presupuesto del gobierno federal donde desaparecieron programas como el PROCAMPO que recibían los campesinos de Lerdo, hoy no se recibe un solo peso”.
“El tema del seguro popular, es una gran incertidumbre con el INSABI que todavía no funciona al 100 por ciento, las estancias infantiles que también desaparecen, hoy hacemos un esfuerzo en estarle pagando, hemos hecho un apoyo en el gobierno municipal para que se sostengan, y los comedores comunitarios que tenemos en cada una de las villas, y en las colonias hemos hecho un esfuerzo por estarlos pagando con recurso municipal, hoy el personal del DIF tienen la obligación de llevarle a cada una de las familias que tienen una carencia o discapacidad”, dijo.
Al concluir hizo énfasis en que los programas de concurrencia, debe ser la tarea de los diputados, son todas aquellos programas que beneficiaban a las familias del campo con los cuales podían accesar a equipos de ordeña para las chivas, al ganado de traspatio, podían bajar alimento o bajar un tractor o alguna traila para el campesino, “ese programa nos servía para beneficiar al territorio rural de Lerdo que es el 60 por ciento”. #LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.