POR CUARENTENA INCREMENTA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• “Han bajado los delitos en el fuero común, quisiera comentar y lo digo con tristeza, lo que se nos ha elevado son los de violencia familiar”: Zacarías Espino Andrade

Lerdo, Dgo.- Mientras han disminuido los delitos del fuero común ante la situación que se vive con la pandemia del COVID -19, se han incrementado considerablemente los delitos de violencia intrafamiliar, según las estadísticas que se tienen en los registros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dijo el Ing. Zacarías Espino Andrade, director.
Entrevistado en las afueras de la comandancia para conocer las acciones que se han implementado para terminar con las aglomeraciones y evitar en lo posible los contagios de coronavirus, Espino Andrade dijo “han bajado los delitos en el fuero común, quisiera comentar y lo digo con tristeza, lo que se nos ha elevado son los delitos de violencia familiar”.
El director policiaco dijo preocupado que anteriormente se tenían en un fin de semana 6 folios entre viernes, sábado y domingo “hoy tenemos hasta 14, se duplicó, en la mayoría de los casos son agresiones de las parejas hacia las mujeres y algunos casos los niños”.
Acongojado Espino Andrade fue más allá y precisó “es muy triste esa situación, no sé qué esté pasando en los senos familiares, nosotros atendemos el llamado inmediatamente, traemos una unidad de vulnerabilidad para la protección de mujeres, niñas y adolescentes las 24 horas del día”.
El procedimiento para actuar, explicó, llega primero el folio al C-4 de violencia familiar, llega la unidad como primer respondiente e inmediatamente llega el vehículo, se platica con las personas en algunos casos, “hemos tenido una respuesta favorable porque las señoras se arman de valor y ponen la denuncia en el Ministerio Público”.
Replicó que las atenciones son durante las 24 horas, desafortunadamente con el resguardo familiar ya no es específicamente durante la noche en particular como sucedía anteriormente “es a cualquier hora del día, los casos son porque la persona esta drogada y otro porque está ebrio, yo creo que aquí, llegamos a pensar que al pedirle que se vayan a sus casas, lo que les está afectando el estrés económico”.
Habló también del Instituto Municipal de la Mujer en donde hay un programa, se les pide a las mujeres a que no se queden calladas, si hay una agresión y tiene algo de consideración, denuncien “porque si no hay una denuncia el hostigamiento y la agresión van a continuar vigentes”.
Al concluir insistió en que los delitos del fuero común han disminuido, “en el caso de los centros comerciales y tiendas de conveniencia nuestras unidades están las 24 horas al pendiente, a mí me mandan la evidencia fotográfica donde están ahí haciendo lo concerniente, no hemos tenido preocupación como lo que está pasando en el sur, aquí hemos estado en las reuniones tocando ese tema de la vigilancia permanente para evitar ese tipo de situaciones que se puedan dar aquí”. #LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.