LERDO REACTIVARÁ SU ECONOMÍA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

*A partir del primero de junio
*Mientras que los restaurantes estarán abiertos para atender al 50 por ciento de su capacidad, bares, cantinas y gimnasios continuarán cerrados.
*En el municipio se tiene un padrón de 3 mil 800 negocios registrados ante el IMSS, pero no se contempla a los informales.

Lerdo, Dgo. Martes 26 de mayo de 2020.- Tras afirmar que se está trabajando para reactivar la economía de algunos sectores en el municipio a partir del primero de junio en que se termina la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera se dijo preocupado por el hecho de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presenta un padrón de 3 mil 800 negocios, pero no contempla aquellos negocios informales que no se encuentran en el registro patronal del IMSS.
Entrevistado esta mañana poco antes de la sesión ordinaria del Consejo de Administración del SAPAL, Homero Martínez reconoció también que el propio Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud ha dicho que aún no se alcanza el pico máximo de contagio por COVID-19.
En sus propias palabras dijo “ayer estuvimos reunidos con los gobernadores de Coahuila y Durango, estaremos tratando de homologar los criterios para reactivar la economía de los diferentes municipios , ya hay reglas claras, por ejemplo el propio Instituto Mexicano del Seguro Social sacó ya un documental que señala cuales son los requisitos que debe cumplir una empresa para poder reactivar su economía, en el caso del automotriz, de la construcción y de la minería, con los protocolos que hay que cuidar”.
Dijo además que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, estará metiendo alrededor de 110 inspectores y que en Gómez Palacio y Lerdo, estarán haciendo las inspecciones físicas para controlar esta reactivación económica.
“Ellos traen un dato de alrededor de 6 mil negocios que existen en el estado y lo particular en el municipio, alrededor de 3 mil 800, pero son los negocios formales que tiene el IMSS, es decir la gente que está dada de alta como patrón, pero tenemos el otro grueso de la población que son los informales o que no están dadoS de alta en el registro patronal del IMSS, eso acrecienta el padrón y los esfuerzos del municipio”, refirió.
Ante esta situación el edil supone sumar los esfuerzos entre municipio y estado para la realización de las inspecciones físicas de cada uno de los negocios, “que se cumpla con los protocolos mínimos, va a seguir el uso de cubre bocas, el hecho de que se les dé gel a las gentes, que esté limitado el acceso a los negocios, que haya un espacio de cuando menos 20 metros cuadrados para 4 o 5 personas o clientes como máximo”.
Para lograrlo se integrarán, según se acuerde en la próxima sesión extraordinaria de cabildo, las direcciones de Desarrollo Económico, Ejecución Fiscal y Plazas y Mercados, “estaremos haciendo las revisiones correspondientes, el día viernes estaré citando a reunión de cabildo en donde ya sacaremos los lineamientos específicos del municipio, el tema del comercio, ustedes lo saben, siguen operando pero cuidando los protocolos”.
Al concluir, homero Martínez enfatizó que donde haya gente que esté trabajando, por ejemplo en maquilas, deberá colocarse una división de plástico para que eviten los contagios por saliva, “estaremos valorando sucesivamente los protocolos y que eso nos permita que a partir del primero de junio estén reactivando ciertos negocios, en el municipio estamos en condiciones de que vamos a dar ya apertura a algunos”.
Como los restaurantes, estaba limitado que fuera para llevar, la intención es que puedan aperturar hasta el 50 por ciento de su capacidad, que efectivamente que puedan reabrir sus puertas, por ejemplo las estéticas, que sea por cita, que atienda sólo a una persona, los gimnasios, el acuerdo es de no apertura porque hay concentración de gentes, hay transpiración, los bares no abren , los espacios públicos se mantendrán cerrados.
#LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.