FIRMAN PACTO POR EL RESPETO A MUJERES Y NIÑAS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• “Karol Johana Esquivel Cerda, el día 6 de enero, una niña de 5 años, nos deja marcados como lerdenses. María Guadalupe Barrón Soria, el día 17 de enero, de 22 años; dos casos catalogados como feminicidios. Los grandes retos que tenemos como autoridades”, dijo el presidente municipal Homero Martínez Cabrera.

Lerdo, Dgo. Viernes 06 de marzo de 2020.- Tras establecer la importancia de implementar acciones que permitan la participación coordinada de todos los sectores sociales que ofrezcan mejores alternativas que eviten que la violencia limite el ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas, este mediodía en el “Salón Azul” del palacio municipal, se celebró la firma del “Pacto por el Respeto a las Mujeres y Niñas”.
El pacto fue firmado por el presidente Municipal C.P. Homero Martínez Cabrera, Dr. Marco Antonio Gûereca Díaz presidente de la comisión estatal de derechos Humanos, ante la presencia de la Lic. Sara de los Santos Llamas segunda visitadora de la comisión estatal derechos Humanos en Gómez Palacio, la presidenta del DIF Ing. Susy Torrecillas Salazar, la regidora Prof. Gloria Torres Bautista presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género y la directora del instituto Municipal de la Mujer Lic. Beatriz Galván Roque.
Con un fuerte mensaje que caló hondo entre la concurrencia, y que muestra su compromiso como primera autoridad, el presidente municipal dio la bienvenida a las intenciones de un mejor Lerdo, de una mejor sociedad y de un México consciente de la situación que diariamente viven las mujeres y niñas en esta sociedad convulsa.
Homero Martínez comenzó su discurso con dos nombres que han marcado la historia de este año 2020, “deben de quedar en la historia de Lerdo, deben ser un parteaguas de un antes y un después, Karol Johana Esquivel Cerda el día 6 de enero, una niña de 5 años, es un tema que nos deja marcado como lerdenses y María Guadalupe Barrón Soria el día 17 de enero de 22 años, efectivamente, ahí están dos casos que se han catalogado como feminicidios, uno de los grandes retos que tenemos como autoridades”.
El edil dijo también, que es necesario trabajar entre sociedad y gobierno “la importancia que tienen las mujeres para el gobierno municipal, se han emprendido acciones que promuevan el respeto, cuidado y protección de las mujeres y niñas, con ello se deja muy en claro que reprobamos tajantemente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”
Asa mismo, hizo una invitación a los padres de familia a estar más atento a las redes sociales pues dijo que en ocasiones pasan cosas que al final del día se pueden dar cuenta los papas “el gobierno no puede solo, necesitamos que cada uno de los papás y mamás hagan sinergia con el gobierno y que las llamadas de emergencia este el gobierno para atenderlas, por eso cuenten con el gobierno municipal que encabeza su servidor como un aliado de las mujeres y niños”.
La firma del pacto por el respeto a mujeres y niñas que llevó a cabo en el Salón Azul, conto con el monologo sobre la violencia en contra de la mujer a cargo de la Lic. Jesica Julieta Hernández Arellano, en donde se relata la historia de una mujer que pierde a sus hijos por el abuso de su esposo y la exposición “somos la voz de las que ya no están” con la que se busca hacer conciencia de que cada una de las mujeres que ya no están siguen siendo importantes.
En su intervención la Mtra. Benedicta Gutiérrez Bracho directora de orientación Jurídica de la comisión estatal de derechos Humanos hablo sobre las necesidades que se deben de tener a la hora de luchar contra violencia, pues menciono que es necesaria la suma de esfuerzos por cada uno de los integrantes de la sociedad
“es importante implementar organismos que permitan la participación coordinada de todos los sectores de la sociedad y en conjunto presentar mejores alternativas para lograr erradicar este fenómeno social, en nuestro país la violencia está limitando el ejercicio de los derechos de las mujeres y niños, desde el año 2017 hemos implementado la firma del pacto y hoy lo estamos firmando en ciudad lerdo Durango”
Por su parte Beatriz Galván , dijo que la firma de este pacto forma parte de las actividades del Instituto de la Mujer en Lerdo en el marco del día internacional de la Mujer a conmemorarse el domingo próximo 08 de marzo con la intención de visibilizar la lucha y participación de la mujer dentro de la sociedad y su desarrollo integro como persona “celebramos a todas las mujeres que actualmente manifiestan de diferentes maneras únicamente con el objeto de continuar haciendo eco a la voz de quien ya no están, pidiendo respeto y justicia, por eso nuestro presidente Municipal está muy preocupado en atender y erradicar la violencia en nuestro Municipio” concluyó. #LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.