EXCAVACIONES EN SIERRA DEL SARNOSO DAÑA ZONA PROTEGIDA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• Fueron hechas cerca de pinturas rupestres y provocaron el enojo de asociaciones civiles, habitantes de la zona y trabajadores cercanos a esas áreas.

Lerdo, Dgo. Jueves 14 de mayo de 2020.- Producto de varias denuncias recibidas en la Dirección de Medio Ambiente que provocaron la preocupación de habitantes de la zona de la Sierra del Sarnoso, trabajadores del área cercana y asociaciones civiles sobre una excavación cercana a unas pinturas rupestres en esos lugares, se optó por realizar trabajos de inspección y verificación de la veracidad de esas denuncias.
Así lo dijo el director de Medio Ambiente M.C. Abel Ramos Martínez, quien comentó que durante las inspecciones del lugar fueron encontradas excavaciones en el lugar, situación que fue alertada a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para resguardar los alrededores.
“Una vez inspeccionado el lugar y de acuerdo a comentarios que nos hicieron habitantes del sector, lo más probable es que se trate de personas que buscan tesoros por la forma que hicieron dichas excavaciones”, recalcó Ramos Martínez.
“En el lugar, se ve que han estado haciendo acomodo de algunas piedras, entonces puede tratarse de eso, al igual que no se ve que hayan utilizado maquinaria pesada, al parecer fue con herramienta básicas, palas, picos, talachos, el problema es que según los comentarios, no lo hacen de manera permanente es difícil ver quién es, pueden hacerlo esporádicamente, una vez a la semana o cada 15 días”, acotó.
Ante esta situación, será necesario pedir vigilancia a Seguridad Pública, “vamos a dar parte al gobierno del estado para que nos apoyen también, y una acción es ver la posibilidad de interponer una denuncia para que se investigue, que los daños sean resarcidos y buscar dar con los responsables, la denuncia tendría que ir en ese sentido porque no hay conocimiento de quien sea”.
Ramos Martínez mencionó que en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Lerdo, “la unidad mínima territorial donde se aplican tanto lineamientos como estrategias ambientales, de política territorial, aunado con esquemas de manejo de recursos naturales, es decir criterios o lineamientos finos del manejo de estos recursos, orientados a un desarrollo que transite a la sustentabilidad –UGA- que corresponde a la Sierra del Sarnoso tiene una política de protección y conservación”.
En lo que eslabona este tema, hay que recordar que hay una iniciativa para que el área de la Sierra del Sarnoso sea declarada como área natural protegida, ya hay un antecedente, sin embargo por cuestiones desconocidas sigue detenido el proceso y es importante que el gobierno del Estado retome la situación.
En su momento, cuando sea declarado, los gobiernos de las tres entidades, Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí, puedan voltear a verlo y destinar recursos para conservarse de mejor manera, “mientras no se haga esto, tendremos solamente lo que es el instrumento legal, pero vamos a seguir teniendo estas situaciones, mientras no haya un plan de manejo”, concluyó. #LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.