EMITE CONGRESO DEL ESTADO PUNTO DE ACUERDO CONTRA TERMOELÉCTRICA DE VILLA JUÁREZ

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• En propuesta en pleno, el diputado del Partido Verde Ecologista Gerardo Villarreal Solís logra punto de acuerdo para que la CFE deje de utilizar agua de consumo humano para sus procesos de generación de energía eléctrica.
• Gerardo Lara Pérez felicita al diputado del Verde Ecologista y al Congreso por esta decisión.

Lerdo, Dgo. Lunes 02 de marzo de 2020.- En una decisión que valoró como atinada y de gran beneficio para los pobladores del Valle de Villa Juárez, el secretario técnico del Ayuntamiento, Lic. Gerardo Lara Pérez, felicitó al diputado Gerardo Villarreal Solís, del Partido Verde Ecologista por lograr el pasado 25 de febrero, un punto de acuerdo para la Comisión Federal de Electricidad, pidiéndole dejen de utilizar agua de consumo humano para la generación de energía eléctrica.
El funcionario municipal precisó que durante las últimas fechas se han tenido manifestaciones a lo largo del municipio por pobladores de la ciudad de Villa Juárez, así como otras comunidades aledañas, encabezadas algunas de estas manifestaciones por el dirigente municipal del PRD así como por el presidente de Villa Juárez y jefes de cuartel de comunidades aledañas que reclaman.
“Todos, coinciden en sus reclamos que la termoeléctrica de Villa Juárez está utilizando agua potable extraída de pozos para realizar sus procesos industriales de enfriamiento de sus turbinas y demás situaciones para generar la producción de energía eléctrica, en perjuicio de los pobladores de esa zona, quienes ya refieren escases de agua potable en sus casas, es muy preocupante”, dijo Lara Pérez.
Tras recordar que al revisar la página de internet del Congreso del Estado de Durango, precisó “vemos con buenos ojos que el 25 de febrero, en sesión pública, el diputado Gerardo Villarreal Solís del Partido Verde Ecologista en pleno, solicitó y se aprobó un punto de acuerdo para que le envíen a la Central Termoeléctrica Guadalupe de Victoria de ciudad Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, que deje de utilizar agua potable y utilice el agua producida por la planta tratadora”.
“Felicitamos al diputado Gerardo Villareal por esta iniciativa, pero también a todo el Congreso por apoyar esta iniciativa, ya tenemos este punto de acuerdo emitido por el Congreso donde obviamente, le solicitan al superintendente deje ya de utilizar el agua de consumo humano y que utilice para sus procesos productivos agua de la planta tratadora”, recalcó Lara Pérez.
Reforzó su postura al señalar que s importante que los diputados se ponen a la vanguardia, puesto que reconocen el problema y no solamente lo reconocen, sino que actúan al emitir este punto de acuerdo “el cual vemos con mucho agrado”.
En sus declaraciones Lara Pérez precisó que el uso de agua potable para generar energía eléctrica está en contraposición a lo que establece el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que ordenó realizar un proyecto referente para traer agua de la presa para surtir los municipios de La Laguna por ser ya un área de escases del vital líquido.
“Por un lado el presidente de la República quiere dotar de agua a los municipios de La Laguna, y una dependencia también federal como es Comisión Federal de Electricidad, está haciendo todo lo contrario al extraer agua del manto acuífero que es el de la Villa Juárez, por todos conocido como la burbuja de agua que es una reserva natural de agua para beneficio, no solamente de los pobladores de la ciudad de Villa Juárez y poblaciones aledañas, sino de todo el municipio de Lerdo así como de los municipios de Gómez y Torreón, lo que es a todas luces gravísimo”, concluyó. #LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.