CONFORMAN COMITÉS DE ASISTENCIA EN SUICIDIO Y ADICCIONES

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Lerdo, Dgo. Viernes 14 de febrero de 2020.- Ante la alarma causada por el incremento en los índices de suicidio en diferentes estados de la República, incluido Durango, así como la incidencia en el consumo de enervantes por los jóvenes, la Dirección de Salud Municipal se dio a la tarea de conformar Comités de Asistencia Sobre Adicciones y Prevención de Suicidio, dijo el director de esta dependencia, el Dr. Cecilio Medina Elizondo en rueda de prensa llevada a cabo esta mañana.
En esa reunión, a la que asistieron los doctores Juan Manuel González Buelna, subdirector de Atención Clínica del ISMED; Cecilio Medina Elizondo, director de Salud Municipal; Daniel de la Rosa Bastor, responsable del Programa de Prevención del Suicidio; Marcela Pérez Vertí, directora de CAPA; Ana Clara Mancinas, coordinadora de Promoción a la Salud; Lic. Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ, Pablo Salvador Ríos Gómez, jefe del Instituto de Salud Mental y Lic. Marina Saracho Andrade, subdirectora de Salud Municipal, se dijo de la importancia de la conformación de estos comités.
Ahí, el director de Salud Pública en Municipio dio a conocer que el tema de las drogas es delicado en cualquier parte de La Laguna, pues el abuso de estas sustancias provoca enfermedades mentales, a través de la depresión o cualquier otro síntoma “de cada 6 personas que fallecen, una de ellas tiene una enfermedad mental, eso es lo que debemos atender a través de estos comités que estamos por integrar”.
Mencionó además que el presidente Municipal Homero Martínez tiene la preocupación, porque las adicciones están rebasando a los ciudadanos “estamos en La Laguna por arriba de la media nacional en consumo de drogas y el día de hoy tenemos al Lic. Pablo Ríos impartiendo un curso de un Diplomado de Salud Mental, estamos de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la causa de las adicciones es a producto de problema mental”.
Por su parte, el Dr. Juan Manuel González comentó “sabemos que a nivel internacional mas o menos cada 40 segundos muere una persona por suicidio, estamos observando una tendencia a los jóvenes particularmente entre los 15 y 30 años que es donde hay una mayor incidencia, el problema del suicidio se equipara a la causa de muerte por accidentes que era una de las principales causas de muerte en los jóvenes”.
“El suicidio es un problema multifactorial, sabemos que hay factores biológicos, psicológicos y ambientales, por lo tanto el tratamiento de salud mental, la prevención adecuada, es un factor importantísimo para la prevención del suicidio”, en base a una investigación se sabe que hay tres líneas de acción fundamentales, la primera es la infancia saludable, trastornos mentales y por último las adicciones principalmente a las drogas ilegales sobre todo en los jóvenes.
La salud mental no se debe de separar de las demás atenciones médicas “la tendencia es que los hospitales generales tengan áreas dedicadas, camas dedicadas para salud mental, ya no se usa ese modelo de mandar el hospital psiquiátrico a la orilla de la ciudad donde nada más van los enfermeros de salud mental”, acotó, actualmente la comunidad internacional medica lo que busca es que se integre salud mental al resto de las especialidades y que sean hospitales generales donde se atiendan todas las cuestiones.
En su participación, el Dr. Daniel de la Rosa Bastar mencionó que parte de las estrategias importantes que tiene el gobierno del estado es a través de la Secretaria de Salud, es la prevención del suicidio “algo muy importante que nosotros impulsamos es comenzar con la creación de los comités de prevención de suicidio en los municipios, aprovecho la oportunidad de agradecer el interés por parte del gobierno municipal de Lerdo en preocuparse por la salud mental que es muy importante”.
Será el próximo viernes que se tomará protesta al Comité Municipal de Prevención del Suicidio en Lerdo, “la característica principal es el trabajo en conjunto que es lo que tenemos que hacer para salud mental, sabemos que no corresponde solamente a salud sino a otras organizaciones como lo es educación, seguridad pública y protección civil que pueden aunar mucho a los problemas de prevención del suicidio”.
La intención del comité aparte de prevenir es también informar las situaciones que se viven en salud mental en el municipio “así poder concientizar a la ciudadanía de lo importante que es quitar un poco el estigma que todavía existe en la materia, en el comité participarán muchas instituciones, cada una a partir de sus propias estrategias pero con un sólo objetivo, el fomento de la salud mental y la prevención del suicidio”.
Por último la Dra. Marcela Pérez Vertí dijo “sabemos que el consumo de alcohol, tabaco y drogas en un grave problema de salud pública en el que obviamente nuestros jóvenes son el grupo vulnerable, de hecho ese es el objetivo de la conformación de estos comités, prevenir el consumo de drogas”
Señaló que en los jóvenes la adicción más popular pero de mínimo grado es el alcohol como drogas legales, en ilegales es la cannabis el mayor consumo, en el caso de los adultos esta la metanfetamina en mayor consumo. Será el próximo viernes 21 de febrero cuando quedarán conformados estos comités en el hospital general de Lerdo.

Share.

About Author

Comments are closed.