ABOGADOS CAPACITARÁN A FUNCIONARIOS LERDENSES

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

*Firman convenio Ayuntamiento y Facultad de Derecho de la UA de C
*Serán 40 personas que serán capacitados para atender contingencias y actúen como “Primer Respondiente”.

Lerdo, Dgo. Miércoles 11 de marzo de 2020.- Con la finalidad de mejorar la actuación de los servidores públicos que tienen trato directo en contingencias de cualquier índole, como son agentes policiacos, de tránsito, protección civil, juzgadores municipales así como del departamento jurídico, abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila impartirán a funcionarios el Curso Taller denominado “Primer Respondiente”, mismo que contiene 6 temas y tendrá una duración de 6 semanas.
Es por ello que esta mañana fue signado el convenio entre el Ayuntamiento 2019-2022 encabezado por el C.P. Homero Martínez Cabrera y la directora de la Facultad, la MD Martha Adriana Centeno Aranda.
Homero Martínez dijo que es el municipio de Lerdo el primero en tomar este curso “hay que innovar, tomar la decisión de capacitarnos continuamente en distintos temas es para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio, un trato digno, pero sobre todo, que la legalidad impere en todos los ámbitos”.
La directora de la Facultad de Derecho comento, “brindar este curso es importante porque permite estar en contacto con toda la sociedad y retribuir un poco de lo que ellos nos dan, el Municipio de Lerdo, es el primero que lleva a cabo este tipo de taller de los 5 Municipios que integran el área metropolitana, nos dimos cuenta de cómo el personal no está verdaderamente capacitado para atender este tipo de acciones, en el caso del Colegio Cervantes en Torreón, el evento del niño se contaminó por toda la gente que tuvo contacto al lugar”.
“La intención es que nuestros policías, nuestros autoridades estén capacitados y que eso permita que cuando se remita al Ministerio Publico cualquier caso, que vayan bien integrado, porque cuando no se hace bien el protocolo, resulta que dejan en libertad al detenido porque no se hizo adecuadamente, este curso va a ser graduado, lo vamos a hacer de 40 personas, eso va a permitir que lleguemos al 100 por ciento de nuestros elementos que estén capacitados en este tema”, acotó el edil.
Esta primera capacitación se llevara a 40 personas; 28 elementos de Seguridad Pública, 6 de Tránsito y Vialidad, 2 de protección civil, 2 funcionarios del Juzgado Administrativo y 2 más del Departamento Jurídico. Se desarrollara durante 6 sábados a excepción del sábado de semana santa, con un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
El primer módulo será de Criminalística y Primer Respondiente, el segundo del Análisis de la Ley del uso de la Fuerza, el tercero será sobre el Protocolo Nacional de Actuación, el cuarto de Control de Detención, el quinto sobre Derechos Humanos y el sexto sobre la Cultura de la Legalidad.
En esta firma de convenio estuvo presente el Dr. Alfredo Hoyos Bañuelos, investigador de la Facultad de Derecho, Lic. Gerardo Lara Pérez secretario técnico, Ing. Zacarías Espino Andrade director de Seguridad Publica y Lic. Julio Cesar Toledo Herrera, director de Tránsito y Vialidad.
Los encargados de llevar a cabo esta capacitación serán los maestros Dr. Felipe Ordaz, Dr. Alfredo Hoyos, Mtro. José de Jesús Centeno y la directora de la Facultad de Derecho MD Adriana Centeno Aranda, en este curso se trabajará con los enfoques del actual Código Penal. #LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.