SERGIO SALAS RESENDIZ, SUB DELEGADO EN LA SECRETARIA DEL BIENESTAR, ES DENUNCIADO POR NEPOTISMO Y ENCUBRIMIENTO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Gómez Palacio Dgo.- Con fundamento en los articulo 14 y 42 de la Ley Federal de procedimientos administrativos, fue denunciado por nepotismo y encubrimiento el CP Sergio Salas Reséndiz, Subdelegado de la Región 02 de la Secretaria de Bienestar en Gómez Palacio, Dgo. Tal información fue proporcionada por el Lic. Ulises Guerrero Martínez quien es representante de los quejosos y de quienes por razones obvias se mantiene su anonimato, dicha denuncia se basa en documentos que fueron enviados a esta redacción y recibidos con sello del 10 de Marzo del 2020 por el Órgano Interno de Control en la Secretaria de Bienestar y Función Publica, en tales documentos se señala, además, del relato de hechos la lista de funcionarios que por parentesco laboran y están bajo el mando y supervisión de Salas Reséndiz.
La lista señala a las siguientes personas y funcionarios de esa dependencia:
Sonia Arzola y Sonia Ingrid Ramírez Arzola quienes son madre e hija. Martha Imelda Bustamante Corona y Ana Jossemil Córdoba Bustamante quienes también son madre e hija, Jesús Compean Rodríguez y Jesús Guillermo Compean Ortiz, padre e hijo, Laura Rodríguez y Jesús Guadalupe Rodríguez, tía y sobrino, Fabiola Elizabeth Sosa y Santiago Muñiz Sosa tía y sobrino, Raúl correa y Gabriela del Pilar Rodríguez conyugues, Sergio Salas Reséndiz y Edmundo Salas Reséndiz quien son hermanos del delegado.
Cabe señalar que el artículo 62 de la ley General de responsabilidades Administrativas, dice que será responsable de encubrimiento el servidor público que cuando en el ejerció de sus funciones llegare a advertir actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas, y realice deliberadamente alguna conducta para su ocultamiento.
Es por eso que es responsabilidad del Subdelegado Sergio Salas R., conocer de los parentescos y consanguineidad del personal a su cargo y en su caso, iniciar los procedimientos administrativos correspondientes que pudieran constituir una falta administrativa, esto en términos del artículo 39 del Manual de Organización General que señala en su párrafo XXII intervenir en la selección, nombramiento, contratación, pago de remuneraciones, ubicación del personal de la ubicación, así como llevar su registro y control conforme a las políticas, normas y procedimientos que se establezcan.
Para el caso en particular las personas señaladas a excepción del hermano que tiene un lazo directo de consanguineidad, el Subdelegado incurre en encubrimiento al omitir en el ejercicio de sus funciones emprender alguna acción tendiente a subsanar las conductas irregulares de sus subalternos encubriéndolas y como consecuencia de ello incurriendo en una falta administrativa grave.
El Licenciado Ulises Guerrero dejo a esta redacción copia de la denuncia presentada ante la Secretaria de la Función Pública en la Ciudad de México, con sello de recibido el 10 de Marzo del 2020 a las 12:29 horas. La denuncia la presentaron en la Ciudad de México, ante el temor de que en la capital del estado no la tomaran en cuenta, pues según dijo el representante legal, le “tapan y solapan” al subdelegado Sergio Salas Reséndiz.
#LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.