PRD REALIZA MESA DE TRABAJO EN SIDEAPA

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Gómez Palacio Dgo.- En días pasados, militantes del PRD representados por el Lic. Cecilio Campos Jiménez, sostuvieron una reunión con la Presidenta Marina Vitela Rodríguez, y acordaron realizar una agenda de mesas de trabajo en diversas dependencias municipales, para dar atención y seguimiento a las gestiones sociales del PRD en Gómez Palacio.
En ese marco, el martes 11 de febrero estuvieron en SIDEAPA con su director, el Lic. Rene Galindo Bastamente. El encuentro fue muy productivo y con ánimo propositivo. Se revisaron varios temas, como:
Inclusión de personas de la tercera edad en el padrón de usuarios con tarifa preferencial.
La incorporación de cerca de 300 habitantes de varias colonias urbanas, como usuarios con la debida contratación del servicio de agua potable.
Informarle sobre la próxima presentación de nuestra parte, de una propuesta para regularizar a los usuarios que están en cartera vencida, que contempla el otorgamiento de estímulos a quienes cubren oportunamente el pago del servicio, una campaña permanente e intensiva para promover una cultura del uso y cuidado responsable del agua, así como de pago puntual, dirigida básicamente a consumidores domésticos.

La situación financiera y operativa del SIDEAPA es muy complicada y consideramos que el esquema actual de recuperación de adeudos es insuficiente y rígido.
Se limita a efectuar notificaciones, restringir el suministro de agua a quienes no acuden a convenir, y esperar en la buena voluntad de los usuarios para que se pongan al corriente.
Dicha estrategia no está funcionando. Son pocos los que llegan a regularizarse.
De 94,520 usuarios la mitad no paga sus recibos y un alto porcentaje arrastra adeudos de 30 o más meses.
La cartera vencida de los morosos ascendía a 341 millones de pesos, y sólo se ha podido recuperar en esta administración 2.3 millones de pesos. El sistema mantiene fuertes adeudos con CFE y CONAGUA, 56 y 20 millones de pesos, respectivamente, y enfrenta la
grave y arraigada costumbre del no pago por el agua, fenómeno que se presenta en todos los estratos sociales.

Desde nuestra perspectiva, es mejor contar con un usuario regularizado y cumplido, que tener muchos morosos y con adeudos impagables.
Para sanear financieramente al sistema y eficientar su capacidad de captación, se requiere un esquema diferente, más amplio y flexible.
No se trataría de una campaña más de descuentos, sino de un programa único, definitivo y motivador, que no solo castigue, sino que concientice, y ofrezca opciones reales de forma directa a los morosos, completamente despolitizado y sin intermediarios.
No un borrón y cuenta nueva, pero si una transición necesaria con reducciones y plazos razonables, que hagan factible cubrir parte de los adeudos, según el historial, y la capacidad de pago del usuario. Un convenio único e irrepetible.
Es indispensable revisar los muchos casos de asentamientos irregulares, que no han podido contratar y pagar el servicio de agua, para hallar una alternativa legal.
Además, es urgente actualizar el padrón de usuarios, entre otras medidas.

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