“POR UNA COMARCA SALUDABLE” INICIA EN GÓMEZ PALACIO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

*Lo encabeza Marina Vitela con el apoyo de los Gobiernos de Durango y Coahuila*
*Realizan muestreo para determinar la presencia del coronavirus Covid 19 en la Laguna

Gómez Palacio Dgo.- Para determinar la presencia del coronavirus en la Laguna, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez encabezó el programa “Por una Comarca Saludable”, resultado de los acuerdos entre los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila y José Rosas Aispuro Torres, de Durango, para de manera conjunta realizar acciones para enfrentar esta emergencia sanitaria.
El trabajo se realizó en la Velaria de la Expo Feria Gómez Palacio, donde la Secretaría de Salud de Coahuila, instaló las cabinas de toma de muestras, en las cuales se siguió un doble proceso de seguridad para el personal que hace la recolección y para el propio ciudadano que acudió realizarse este análisis.
La presidenta agradeció la inclusión de Gómez Palacio es este importante trabajo y reconoció el entusiasmo del gobernador Miguel Riquelme, “que ha dado muestras de interés en esta parte tan importante de la salud y una de ellas es el convenio que se hizo con el Gobierno del Estado de Durango”, gracias a lo cual se realizaron alrededor de 100 pruebas entre los gomezpalatinos.
“Para nosotros es muy importante estas muestras y estos protocolos que se van a llevar a cabo, porque hemos visto lo que ha sucedido en el mundo y la única forma de poder combatir, contener y erradicar es primero coordinación, muestras y buscar cómo erradicar esta pandemia progresiva y mortal”, precisó.
El doctor Erick Sebastián Varela Cortés, subsecretario de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila, expuso que “en relación a los acuerdos que se generaron en estas instalaciones entre los gobernadores de los Estados de Durango y Coahuila, el día hoy en colaboración con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, iniciamos esta campaña de toma de muestras para determinar el virus Covid 19 a través de la prueba PCR”.
“Este trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, el del Estado de Durango y el Gobierno de Coahuila, generarán una Comarca saludable, con el fin de tomar el mayor número de muestras posibles y determinar cuál es la presencia del virus que se encuentra en el ambiente especialmente en esta región”, abundó.
“Hoy los equipos que se traen de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Coahuila están a la disposición del municipio de Gómez Palacio, haremos las pruebas con todo el proceso de calidad que así lo requiere y estas mismas serán trasladas al laboratorio estatal de salud pública en Saltillo”, agregó.
Respecto a las cabinas, explicó que permiten “tener un doble proceso de seguridad para el tomador, para la persona que se encuentra fuera con su equipo de protección y principalmente el proceso de limpieza y desinfección; con esto garantizaremos que tanto tomadores como pacientes tengan todas las condiciones de seguridad y que estas muestras que tomamos el día de hoy sean trasladadas y tratadas con todos los procesos de calidad”.
En el muestreo se realizaron pruebas a ciudadanos de la zona urbana y el medio rural, personal que se ha mantenido en activo durante toda la pandemia generada por el Covid 19, a fin de tener una muestra representativa de la población y tener una estimación aproximada del porcentaje de población que pudiera estar contagiada para actuar en consecuencia.
En el arranque de este programa “Por una Comarca Saludable” estuvieron presentes también el doctor Mario Aurelio Burgos Martínez, subsecretario de Servicios de Salud del Gobierno de Coahuila y Félix de Jesús Padilla Mendoza, Capitán Primero de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por parte del municipio de Gómez Palacio, supervisaron estas acciones Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal; Javier Armando Esparza Pantoja, director de Seguridad y Protección Ciudadana y José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil.
La toma de muestras se desarrolló bajo un estricto protocolo de seguridad, donde las personas que participaron fueron trasladadas en apego a las medidas sanitarias de la sana distancia y evitando en todo momento la aglomeración.
La presidenta Marina Vitela agradeció al Subsecretario de Emergencias Médicas el trabajo realizado desde la tarde del sábado, mismo que reconoció como muestra del compromiso en el que dijo están en la misma sintonía porque “queremos que nuestra sociedad esté libre de cualquier enfermedad”.
“Aprovecho este momento también para solicitar que sigamos todos insistiendo con la gente de guardar las normas que hoy la Secretaría de Salud nos indica, inclusive en contra de su voluntad. Hemos tenido críticas por seguir buscando cuidar la salud de la gente de Gómez Palacio; hay gente que todavía cree que no existe esta enfermedad. Todos los días vemos en las noticias cuanto personal en el país ha muerto, cuando están frente a esta enfermedad Covid 19”, refirió.
Finalmente, Marina Vitela consideró que esta acción será de gran beneficio para la Comarca Lagunera y para la salud regional porque “no podemos tomar acciones distintas, ya que tenemos una zona metropolitana, conurbada, lo que se haga o se deje de hacer en cualquiera de los dos lados afecta”, concluyó.
#LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.