DAN A CONOCER MEDIDAS DE SEGURIDAD VIGENTES EN FASE 3 DE LA CONTINGENCIA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• Javier Castrellón Garza, da a conocer las medidas tomadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango

Comarca Lagunera, Dgo.- La Secretaría de Seguridad Pública ha emprendido operativos, filtros y diferentes medidas para garantizar la seguridad de los duranguenses y laguneros.
Javier Castrellón Garza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, dio a conocer las medidas que han realizado en coordinación con el sector salud para ayudar a contener el COVID-19, por instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Autoridades estatales se reunieron con empresarios de las diferentes cámaras empresariales de La Laguna, y se determinó establecer un operativo que ha permitido mantener una presencia importante del personal operativo de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública en los principales centros comerciales y zonas bancarias, para mantener el orden social y la actividad económica.
Derivado de la coordinación que se tiene con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, se logró detener a 5 personas que a través de redes sociales convocaban a realizar desorden social y cometer delitos, por lo que Castrellón Garza, envió un mensaje: “cualquier persona que convoque a realizar actos en contra de la ley, va a ser sancionada y castigada conforme a las leyes vigentes de nuestro estado”.
Se tomaron acciones al interior de la SSP con mas de 1800 empleados y que tiene a su cargo los centros penitenciarios con alrededor de 3 mil 800 personas privadas de la libertad. A partir del 17 de marzo se cerraron las visitas de familiares a dichos centros. Durango fue el primer estado en llevar a cabo esta medida, que fue bien aceptada por internos y sus visitantes; es por ello que a través de videoconferencias y llamadas telefónicas los internos siguen en contacto con sus seres queridos.
Asimismo, se equipó a los elementos operativos de la Policía Estatal como de las diferentes corporaciones de seguridad, y se capacitó a más de 800 elementos que están a cargo de las acciones de contención a través de los filtros de sanidad y de control informativo que se tienen en el estado y La Laguna.
Ante la necesidad de tener un registro de la movilidad de personas con síntomas o riesgo de contagio, que visitan el estado o van de paso, se estableció tener un mapa y una ruta georreferenciada a través de las plataformas que maneja Protección Civil y la SSP.
Hay 12 puntos específicos en los principales ejes carreteros que alimentan la movilidad en el estado, ahí se instalaron filtros en los que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Investigadora de Delitos, Protección Civil, Secretaría de Salud y las direcciones municipales de Seguridad Pública.
El funcionario, aseguró que además de los principales 12 filtros, existen 82 en total, incluyendo 5 que la sociedad civil organizó para evitar la movilidad innecesaria y frenar los contagios.
Castrellón Garza, destacó que no se está impidiendo el tránsito: “estamos cumpliendo con la Constitución, con el respeto a los Derechos Humanos, se está dando información, se está solicitando información para poder tener una radiografía de la movilidad, lo que nos ha permitido que Durango siga manteniendo niveles bajos”. Hizo un llamado a la ciudadanía para que la movilidad al interior del estado sea la menor posible. Recomendó, que salgan únicamente las personas que tengan actividades esenciales, como abastecimiento de víveres y medicamentos o trámites urgentes.
#LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.