CON ACUERDOS REGIONALES SE PRETENDE EVITAR INCREMENTO DE CASOS COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

*Marina Vitela propone focalizar atención para evitar el incremento de casos*

Gómez Palacio Dgo.- Para dar seguimiento al acuerdo de suspender en todo el Estado de Durango las actividades no esenciales ante el incremento de casos positivos al Covid 19, los alcaldes laguneros acordaron acciones específicas para los municipios, donde la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez propuso focalizar la atención en diferentes espacios que se deben cuidar.
Este domingo, la Junta de Coordinación Estatal Covid 19 sostuvo una nueva reunión para formalizar el acuerdo de suspensión de las actividades no esenciales, que por lo pronto tendrá vigencia del 8 al 22 de junio del presente año; además, para la población es obligatorio del uso del cubre bocas en la vía pública.
En ese sentido, la presidenta Marina Vitela expuso que dos semanas serán insuficientes para comprobar el efecto de esta determinación, por lo que al término de este periodo habrá de realizarse una evaluación respecto al siguiente paso, porque “lo más difícil es este, en que vamos a tomar la decisión de cerrar”.
Encabezaron también esta reunión el subsecretario de Gobierno en la Laguna, Manuel Ramos Carrillo; el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; el síndico municipal de Gómez Palacio, Omar Castañeda González; autoridades militares, policiacas, Protección Civil y Salud.
Tal determinación corresponde al acuerdo de la Junta de Coordinación Estatal Covid 19 realizada el pasado anterior, en que se informó del incremento de casos positivos de Coronavirus en Durango en un 147 % en las últimas dos semanas.
El objetivo es disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte de la población residente en el territorio del Estado de Durango y tiene su fundamento legal en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos; los artículos 4, fracción IV y 136, fracción XIV de la Ley General de Salud; el artículo 5 fracción I de la Ley de Salud del Estado de Durango así como los decretos emitidos por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Durango para el manejo de la pandemia.
En esta reunión de seguimiento, se determinó que los establecimientos no esenciales deberán permanecer cerrados del 8 al 22 de junio, quedando exentos los de salud, minería, construcción, automotriz y servicios financieros.
Para el caso de la población en general, el uso del cubre bocas es obligatorio, para la libre circulación en la vía pública.
Además, a partir de este lunes, el flujo del transporte público se reduce en un 30 por ciento, con la obligatoriedad de ocupar solamente el 50 por ciento del espacio interior de las unidades y el uso del cubre bocas por parte del operador y los pasajeros.
Como parte del acuerdo se definió que todos los establecimientos autorizados para brindar servicio a la comunidad deberán contar con el personal, los implementos y protocolos sanitarios recomendados por las autoridades.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el acuerdo, están facultados la Sedena, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Estatal y municipales, Secretaría del Trabajo, Direcciones de Salud, Direcciones de Alcoholes, Dirección de Transporte y los departamentos de Plazas y Mercados y Ejecución Fiscal.
En el acuerdo se establece que no se consideran actividades esenciales las tiendas de ropa, mercerías, joyerías, mueblerías, bares, centros nocturnos, casinos, discotecas, antros, cervecerías, cantinas, centros de diversión, plazas públicas, estacionamientos, salones de fiestas, teatros, museos, galerías, clubes sociales, salones de billar, balnearios, albercas, parques y jardines, tianguis, campos deportivos, estadios, iglesias, barberías, estéticas, salones de belleza, desarrollos turísticos y recreativos, ferias, gimnasios, transporte turístico, panteones (exceptuando entierros o sepelios), por lo que deberán de ser suspendidos de inmediato.
La presidenta Marina Vitela indicó que en el caso de los bancos, se recomendó la apertura de todas las sucursales para evitar aglomeraciones pero están obligados a tener personal que cuide la observación de las medidas sanitarias tanto dentro como fuera de sus instalaciones.
Llamó la atención en el caso del transporte empresarial, pues si bien, las empresas observan las medidas sanitarias en las áreas de trabajo se han recibido reportes sobre el descuido en el traslado del personal en ese tipo de vehículos.
“Si ya tenemos todo lo que no es esencial cerrado, entonces podremos tener varias reuniones –las que sean suficientes- para poder focalizar lo que tenemos que cuidar; enfocarnos a diferentes espacios para entre todos, poder cubrir entonces sí, todos los municipios”.
De acuerdo a la comunicación Actualización Casos de Covid 19 en Durango que diariamente emite el Gobierno del Estado, al pasado 23 de mayo en la entidad había 214 casos confirmados que para el 5 de junio, se incrementaron a 529. En ese período, los casos en Gómez Palacio crecieron de 66 a 207 y en Lerdo de 8 a 29. #LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.