ZOÉ ROBLEDO Y MIGUEL A RIQUELME LOGRAN ACUERDOS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• Se autoriza la reconversión de la Torre B de la Clínica 7 del IMSS a hospital COVID.
• Destaca Director del Seguro Social la estrategia del Gobernador coahuilense para complementar y coordinar trabajo entre cuerpos médicos estatales y de la Federación.

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Abril de 2020.- El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agradeció el gran trabajo de coordinación de Coahuila contra el COVID-19, estrategia encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, subrayó que tras la reunión con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se acordó, entre otros puntos, cerrar la comunicación entre los servicios de Urgencias de las Torres A y B del Hospital General de Zona No.7.

Precisó que la Torre A continuará con la atención a pacientes hospitalizados y a aquellos que reciben quimioterapia o hemodiálisis, esto con el fin de no suspender su tratamiento. En tanto, la Torre B seguirá creciendo en cuanto a capacidad para dar mayor cobertura a pacientes con COVID-19.

En cuanto a partos y cesáreas, Zoé Robledo informó que las derechohabientes serán referidas al Amparo Pape, de la Secretaría de Salud de Coahuila, mientras que otras urgencias quirúrgicas se derivarán al Hospital Móvil.

Explicó que otro acuerdo con el gobierno estatal es que las muestras y pruebas de laboratorio y su respectivo informe operativo se procesen con mayor rapidez para que las dependencias locales tengan un mejor control de sus cercos sanitarios.

Zoé Robledo afirmó que en todo momento el Instituto Mexicano del Seguro Social ha mantenido coordinación con el gobierno de Coahuila para dar seguimiento e investigar los hechos ocurridos en la entidad.

Enfatizó en que Coahuila es la primera entidad en la que los médicos federales y estatales formarán una plantilla para la atención de pacientes.

El funcionario federal reconoció el esfuerzo de trabajo conjunto que han hecho tanto el Gobierno del Estado como el Municipio de Monclova, respecto a las medidas de aislamiento social y movilidad, las cuales, destacó, se pueden percibir no solamente a simple vista, sino además en los monitoreos que se están haciendo desde el Gobierno Federal.

“La mejor forma de poder apoyar a todos los servicios de salud del País es quedarnos en casa y atender las indicaciones de las autoridades”, mencionó Zoé Robledo.

En esta reunión participaron, además, Javier Guerrero García, Secretario General del IMSS; Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional; así como funcionarios del IMSS y alcaldes de la Región Centro.

Dentro de esta jornada de trabajo visitaron el hospital móvil y el Hospital General de Zona 7 del IMSS.

Tanto Miguel Riquelme como Zoé Robledo coincidieron en que esta fue una reunión muy productiva y provechosa, en la que se llegaron a acuerdos para que la población de la Región Centro tenga una mejor atención de salud en todos los sentidos.

Zoé Robledo recalcó que el compromiso del IMSS es y seguirá siendo el proveer de todos los equipos de protección a todo el personal del Seguro Social, e informó que entre hoy y mañana estará llegando a Monclova un primer paquete de este equipo de protección.

Informó además que la Cofepris avaló el proceso de uso de plasma en pacientes COVID.

“Lo que planteamos aquí en Monclova es algo que nunca se ha hecho en ninguna parte del País: una integración de los servicios de salud para atender una pandemia”, aseguró.

Reconoció que en el caso de Monclova hubo insuficiencias antes del COVID-19, pero que también hubo dilaciones, errores, descuidos que se tenían que corregir. Pero destacó que al igual hubo acciones, decisiones y buena coordinación tanto con el gobernador Riquelme como con el alcalde Paredes, lo que hoy les permite ver hacia adelante y plantear un horizonte de qué es lo que viene y qué es lo que debe ocurrir.

“Esto nunca debió haber pasado, ni en Monclova ni en ninguna otra parte del País”, aseguró Zoé Robledo.

Agregó que la clave es que cada vez que actúen las autoridades, den garantía de no repetición de un caso como el que ocurrió en Monclova.

Zoe Robledo lamentó que se tengan pérdidas humanas, y en señal de respeto se guardó un minuto de silencio para honrar al personal del IMSS que ha fallecido en esta contingencia.

REITERA MARS COORDINACIÓN

El gobernador Miguel Riquelme, por su parte, agradeció la visita de Zoé Robledo y reiteró que el Gobierno de Coahuila es y seguirá siendo un aliado del IMSS y del ISSSTE.

Insistió en que lo que importa es la salud de las y los coahuilenses, y que siempre se ha estado trabajando en conjunto y se seguirá haciendo hasta que se logre atemperar o estabilizar la situación.

“Hoy, hay una contención aquí en la Región Centro y es porque hemos trabajado todos los órdenes de Gobierno en conjunto”, mencionó el Mandatario estatal al reconocer, de igual manera, el buen trabajo de los alcaldes.

Aseguró que de manera satisfactoria y gracias a la coordinación, la población de la Región Centro tendrá una mucho mejor atención de salud, más ordenada y sin riesgos de contagio.

“Para nosotros fue muy gratificante esta reunión dentro de toda la problemática que se ha vivido en la Región Centro”, expresó Riquelme Solís.

“Los acuerdos aquí generados son un gran avance para seguir conteniendo los contagios en la región y seguir trabajando en el aspecto fundamental de la salud”, indicó.
#LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.