SUPERVISA TURISMO COAHUILA CIERRE TEMPORAL DE ÁREAS DE PASEO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Abril de 2020.- En atención a las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de cerrar las áreas turísticas, balnearios, áreas de recreación y centros culturales, incluyendo los Pueblos Mágicos; la Secretaría de Turismo del Estado mantiene estrecha relación con los alcaldes de la entidad, especialmente con los de vocación turística, así como con los integrantes de la cadena de valor.

Lucía Azucena Ramos Ramos, titular de la Secretaría, explicó que ante la necesidad de salvaguardar la salud y el bienestar no sólo de los coahuilenses, sino también de los visitantes de otros estados y naciones por la emergencia internacional declarada por el COVID-19, en Coahuila se han implementado acciones extraordinarias para atender la contingencia en materia de turismo.

Detalló que desde hace semanas la Secretaría trabaja de manera coordinada con los alcaldes, empresarios, las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV’s), las Direcciones de Turismo de los Municipios, las agencias de viajes, la CANIRAC y la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, estableciendo acuerdos para dar cumplimiento a las instrucciones estatales y federales en materia de salud para prevenir contagios en los centros turísticos y áreas de paseo.

“Para evitar la propagación del COVID-19 nos hemos mantenido atentos al cumplimiento de la clausura temporal de las áreas recreativas. De acuerdo a la instrucción permanecen cerrados en todo el estado los museos, balnearios, parques públicos, parajes naturales, centros religiosos y turísticos”, indicó.

Señaló que lugares como el Cerro de las Noas, el Teleférico de Torreón, el Parque Mirador de Saltillo, el Estanque La Luz, la Casa Madero, el Turibus de Parras de la Fuente, las áreas naturales de Cuatro Ciénegas y Viesca, así como las Dunas de Yeso y las de Bilbao, la mina de mármol, el río y las pozas, cerraron sus puertas de manera temporal hasta nuevo aviso.

Informó que el Municipio de Arteaga instaló filtros de acceso en Bella Unión, en El Tunal, Los Lirios, San Antonio de las Alazanas y Huachichil, y se ordenó el cierre del Parque Ecoturístico El Chorro y la Cascada El Nuncio, sólo se permite el paso supervisado hacia las cabañas de Arteaga y al Centro Turístico de Bosques de Monterreal.

Detalló que solamente pasan quienes comprueben que son habitantes de los ejidos, propietarios de cabañas o que comprueben reservación.

Además, quedó prohibido el acceso a las áreas recreativas ubicadas dentro de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, correspondientes al Ejido Chapultepec, Cuauhtémoc y al Cañón de San Lorenzo, en la Región Sureste.

Destacó que la corporación de Ángeles Verdes mantiene vigiladas las carreteras de la entidad para prestar apoyo en caso necesario a la población que así lo requiera.

“Estamos en coordinación con la CONAGUA para la supervisión del cierre temporal de las presas de La Amistad, La Fragua, Centenario y Venustiano Carranza, así como de los parques recreativos instalados en las afluentes del Río Bravo que confluye con Piedras Negras y Acuña, así como los balnearios naturales de Parras, Cuatro Ciénegas, Candela y Múzquiz”, dijo.

De igual forma, apuntó que se suspendieron en todo el estado los eventos referentes a la Semana Santa, como el Viacrucis en el Cerro de las Noas de Torreón; la Procesión del Silencio en Viesca; las cabalgatas, rodeos y bailes en las comunidades rurales; los festivales de comida de cuaresma, callejoneadas, recorridos por viñedos, zonas naturales y paleontológico, y se invitó a los connacionales que radican en Estados Unidos a que eviten viajar a Coahuila en este periodo vacacional, declarado como contingencia sanitaria.

Indicó que el objetivo es evitar aglomeraciones que generen riesgos de contagio a la población y a los visitantes. Además, siguiendo la indicación federal, se han supervisado las medidas sanitarias implementadas por los centros de hospedaje y restaurantes, así como su posible cierre gradual en próximas semanas si se prolonga el estado de alerta.

“La cadena de valor del turismo se ha mantenido en unidad ante esta situación extraordinaria que ha afectado fuertemente nuestra actividad. Sin embargo, nos hemos apegado a las indicaciones y recomendaciones federales y estatales para sumarnos en la protección de nuestros visitantes y ciudadanos”, expresó.

“Se han realizado varias reuniones con hoteleros y restauranteros para implementar medidas que permitan aminorar el impacto que sufren como sector y empezar a trabajar en las soluciones que nos permitan restablecer la actividad lo antes posible”.

Comentó que ya se está trabajando en una agenda para que una vez superada la emergencia se ponga en marcha una estrategia integral para continuar con el posicionamiento de Coahuila como el mejor destino turístico del norte de México.

“El turismo de Coahuila sigue trabajando en unidad, hoy más que nunca estamos juntos y listos para enfrentar este reto, y saldremos adelante”, finalizó.#LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.