SE REFUERZAN FILTROS SANITARIOS EN TODO COAHUILA PARA ENFRENTAR AL COVID-19: MARS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• Serán alrededor de 400 los que se establecerán en zonas urbanas, carreteras estatales y en los accesos a los municipios.
• En la Fase 3, Monclova, Saltillo y Torreón encabezan cifras de contagios y defunciones, por lo que se trabajará más en esas zonas.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Ante la declaratoria de la Fase 3 de la contingencia por la pandemia del COVID-19, y en atención al Decreto del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís emitido a finales de la semana pasada para salvaguardar la salud y la vida de los coahuilenses, a partir de esta semana se reforzarán los filtros de revisión sanitaria en todo Coahuila.

Serán alrededor de 400 los que se establecerán en los municipios coahuilenses, especialmente en Monclova, Saltillo y Torreón, ciudades que lideran hasta estos momentos las cifras de contagios y decesos, según el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID- 19.

El gobernador Miguel Riquelme informó que el Decreto publicado en el Periódico Oficial el pasado miércoles 22 de abril, tiene como objetivo primordial la reducción de la movilidad y uso obligatorio de cubrebocas, entre otras acciones.

Son para evitar el aumento en los contagios por el coronavirus, y que se pronosticó de acuerdo con los especialistas para la Fase 3.

“Proteger la vida de los ciudadanos, que es un Derecho Humano de primera jerarquía, es el propósito de todas las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal para hacer frente a la pandemia “, destacó.

Entre puestos fijos en las vialidades urbanas, a lo largo de carreteras estatales y en los accesos a las ciudades. También con perifoneos, recorridos por los paseos públicos y por zonas comerciales, se desarrollará la estrategia en base a los acuerdos tomados por los Comités Regionales de Salud que se formaron en las 5 regiones del estado, y los que sesionan regularmente para retroalimentar a su vez al Consejo Estatal de Salud.

Riquelme Solís expresó que hasta ahora se ha registrado buena apertura y disposición de la mayor parte de los alcaldes de Coahuila para atender los acuerdos, que no se toman en forma unilateral, sino consensuada.

En las diferentes reuniones participan autoridades municipales, de Salud de los tres niveles de Gobierno, así como las fuerzas de seguridad, entre ellas, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, con sus respectivos mandos.

“Cada alcalde expone su propia problemática en razón de los usos y costumbres de los ciudadanos, las actividades comerciales, la capacidad hospitalaria y se realizan los análisis correspondientes para tomar los acuerdos que aporten refuerzo a las medidas sanitarias “, detalló.

El Gobernador señaló que únicamente en el caso de Torreón se ha registrado “reticencia de parte del Alcalde, pese a que el Director de Seguridad Pública, Primo Francisco García Cervantes, participa en las reuniones que se organizan no sólo para el tema sanitario, sino también para el tema de seguridad en general“.

Recordó que apenas este sábado 25 de abril se tuvo una reunión en San Pedro, presidida por el Comandante de la VI Zona Militar, Enrique Covarrubias López, diversos mandos y representantes del Mando Especial de La Laguna, en la que precisamente se determinó darle mayor difusión al contenido del Decreto, de manera que los elementos que participan en los filtros de revisión sepan los fundamentos de sus actuaciones, con el fin de que informen con precisión a la ciudadanía.

Comentó que ahí estuvo presente el Director de Seguridad Pública de Torreón, por eso resulta extraño que el mismo sábado por la tarde el alcalde Jorge Zermeño diga que tiene dudas respecto al Decreto y argumentara que la población está asustada.

Lo que se provoca con esa postura, lamentó Riquelme Solís, es confusión, ya que a su jefe policiaco se le explicó todo lo relacionado con los operativos y las acciones de refuerzo.

“No debe haber duda de que se respetan los Derechos Humanos y los ciudadanos los tienen garantizados. Y más aún, en lo que se refiere a la protección de su salud y su vida en situaciones de pandemia, como la que se vive actualmente en Coahuila”.

Hizo ver que la ONU-Derechos Humanos (ONU- DH) expresó su reconocimiento a su Gobierno por la inclusión de la perspectiva de protección a los Derechos Humanos precisamente en el contenido del Decreto de referencia, e hizo énfasis que es la primera entidad federativa “en desarrollar varios principios de Derechos Humanos en un decreto sobre medidas de emergencia “.

Este organismo internacional se refiere específicamente al Decreto por el que se emiten las disposiciones relativas a la movilidad de las personas en el Estado de Coahuila durante la contingencia COVID-19.
#LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.