REUNIÓN DE GOBERNADORES

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• De Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco y Colima

Comarca Lagunera, Dgo.- La coordinación y comunicación entre gobernadores de las zonas noreste, noroeste y oeste del país, es fundamental para llevar a cabo acciones en conjunto que ayuden en la salud de los ciudadanos y la economía de las entidades.
Es por ello que este día, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, se reunió con los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en un esfuerzo por sumar acciones que beneficien a los pobladores de cada entidad federativa.
En la reunión se trató el intercambio de experiencias en materia de salud derivado de la contingencia por el COVID-19; así como la reactivación económica de los tres sectores que recientemente fueron considerados como actividades esenciales; la minería, construcción y la industria automotriz.
Se acordó terminar el ciclo escolar 2019 – 2020 de manera virtual en estos estados, debido a que no existen aún las condiciones para que niños, adolescentes y jóvenes regresen a las aulas.
Durante la reunión, los gobernadores tuvieron una conferencia virtual con Ruth Ruggero Hughs, secretaria de estado de Texas, donde trataron el tema migratorio y la reapertura económica en Texas, debido a la cercanía y al intercambio de productos que se harán debido a la activación del sector automotriz.
Los jefes de estado, se pronunciaron a favor de reactivar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas de manera mensual y no trimestral, existe una solicitud por parte de los secretarios de finanzas del país a la Secretaría de Hacienda que no ha tenido repuesta, por lo cual urgen en favor de esta solicitud.
Uno de los temas con mayor relevancia que se tocó es el de Energías Renovables. Los gobernadores acordaron enviar un manifiesto al Gobierno Federal, preocupados por la decisión que tomó recientemente El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de frenar la entrada en operación de las centrales eólicas y solares en el país.
Solicitaron al Gobierno Federal, cancelar el acuerdo publicado por la CENACE. Se comprometieron a favor del derecho humano de un medio ambiente sano y un desarrollo económico sostenible con base en energías limpias y renovables.
Manifestaron que este pronunciamiento se hizo con sustento en la política de confiabilidad publicada por la Secretaria de Energía Federal el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que da prioridad de facto el uso de combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre y que traería grandes consecuencias de salud de los mexicanos.
En este documento se pide que se respeten los tratados internacionales, ya que este nuevo acuerdo va en contra de compromisos como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países. Además, contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso signado el pasado 21 de febrero.
Estas acciones, impactarían en la economía de los estados perdiendo miles de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos, así como afectación en la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
En Durango, se están poniendo en riesgo la generación de 2 mil megawatts con 5 proyectos que ya se tienen en operación; 4 que están por arrancar y 11 que están cumpliendo con los trámites y permisos para iniciar su construcción, lo que representa una inversión de 2 mil millones de dólares.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres, mencionó: “todos los proyectos están ya con avances muy importantes, además de los que ya tenemos en operación. Para Durango se tiene una afectación muy importante en el caso de la energía fotovoltaica, somos de las entidades que tenemos las mejores condiciones de acuerdo a las horas luz, de acuerdo al clima para generar energía fotovoltaica” concluyó.#LaNoticiaEresTu #QuédateEnCasa

Share.

About Author

Comments are closed.