REFUERZAN RECOMENDACIONES EN CENTROS DE TRABAJO EN LA LAGUNA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno de Coahuila emitió recomendaciones en centros de trabajo ante la contingencia por el COVID-19, y es el titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna, Antonio Gutiérrez Jardón, quien invita a este sector a unirse para evitar más contagios.

Hace dos días se celebró una reunión entre los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, para establecer el Subcomité Técnico de La Laguna de Prevención al COVID-19, y ahí decidieron compartir estas recomendaciones, precisó.

Uno de los rubros principales es el sector empresarial, donde se plantean acciones para que se lleven a cabo en diferentes campos, como en supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, tiendas de comestibles y comercio en general, y se presentarán formalmente mañana, cuando tendrá una reunión con estos representantes de cada área.

Las secretarías de Salud, del Trabajo y de Desarrollo Económico les darán seguimiento para tratar de que estos se efectúen.

Lo que se busca privilegiar es la higiene y seguridad con el sector empresarial.

Las medidas de prevención están dirigidas a los patrones y empleados, así como a la clientela.

Desde ayer se enviaron algunas cartas a los diversos actores para que ellos de manera voluntaria busquen cómo sumarse a este proyecto y algunas de las acciones que se van a presentar.

Citó como ejemplo que en las tiendas de autoservicio o de conveniencia se coloquen cartelones visibles y bien ubicados donde se tengan las medidas de prevención.

En las empresas que no estén saturadas, tener lo necesario para limpiar y tener todo en óptimas condiciones, medir la temperatura a los empleados a la hora de entrar al establecimiento.

Por otra parte, el servidor público advirtió que el gobernador Miguel Riquelme hace un par de días declaró el hacer una aportación importante junto con Nacional Financiera.

Para una propuesta de microcréditos y créditos a las pequeñas y medianas empresas, que es una proposición de Grupo Empresarial de La Laguna, reconoció.

“Hace una semana que tuvimos una reunión con ellos –el GEL– y eso el Gobernador lo ve de manera positiva y lo declara formalmente. No sabemos el esquema cómo va a ser, pero sería el inicio de la segunda etapa del tema económico por apoyar al sector”, puntualizó.

Para el sector del campo también habrá una aportación importante del Estado.

Gutiérrez Jardón indicó que el Gobierno Estatal desarrollará un plan para que la actividad económica se restablezca lo más pronto posible.

RECOMENDACIONES EN CENTROS DE TRABAJO

Recomendaciones básicas de salubridad:
1.- Evitar tocarse la cara, sobre todos ojos, nariz y boca.
2.- Evitar saludar de beso y mano a todas las personas.
3.- Evitar contacto directo con personas enfermas de resfriado y gripe.
4.- Utilizar gel antibacterial constantemente en manos.
5.- Si estornudas, hacerlo en el lado interior del codo o en un pañuelo desechable.
6.- Limpiar y desinfectar objetos de uso común.
7.- De manera constante mantener limpios los sanitarios, así como el almacén de limpieza.

Recomendaciones específicas en las empresas:
1. Promover el teletrabajo (home office);
2. Se asigne en los puntos de abordaje del transporte de personal a una persona capacitada con termómetro infrarrojo y verifique la temperatura de cada uno de las y los trabajadores antes de abordar el autobús, dejando accesar sólo los trabajadores que presenten temperatura normal, en caso contrario atender los protocolos emitidos por las autoridades de salud.
3.- Sanitización de unidades de transporte de personal al inicio y término de cada turno. Asimismo, en la medida de lo posible respetar la distancia de 2 metros entre un pasajero y otro.
4.- Eliminar en los accesos y salidas de los centros de trabajo el dispositivo “torniquete”, sugiriendo sea sustituido por arcos detectores, atendiendo a las posibilidades de cada empresa.
5.- Establecer 10 minutos o el tiempo que se considere razonable en los cambios de turnos en los centros de trabajo, con la finalidad de que cada trabajador deje limpia y desinfectada su área de trabajo, al entrar y salir del turno, y evitar aglomeración de trabajadores.
6.- Remplazar el control de asistencia en donde se utilice lector de huella dactilar y datos biométricos.
7.- Otorgar a todo el personal careta de plástico transparente con mica cubrerostro, o en su caso cubrebocas de uso obligatorio al interior del centro de trabajo.
8.- Limpieza y desinfección periódica de herramientas y superficies de trabajo. Además todo trabajador deberá contar con su propio sanitizante para limpiar su área de trabajo.
9.- Asegurar que las áreas de higiene personal cuenten con suministros necesarios.
10.- Al interior de las líneas de producción deberán de tomar las medidas de distancia entre un trabajador y otro.
11.- Reforzar medidas de higiene en el área de comedor, evitar el uso común de electrodomésticos, remplazar loza por desechables.
12.- Evitar aglomerar al personal en el área de comedor y respetar la distancia de 2 metros entre persona y otra.
13.- Para el uso de máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas, se recomienda tener a un lado de ellas gel antibacterial para que los trabajadores se desinfecten manos antes y después de usarlas.
14.- Suministrar material y equipo de protección e higiene al personal que atiende el comedor.
15.- Equipar de manera permanente el área de medicina de trabajo y enfermería con los insumos necesarios para la contención de casos sospechosos.
16.- Contar con purificadores de aire y dispositivos de luz ultravioleta para revisión de las áreas de trabajo.
17.- Activar a la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para que supervisen el cumplimiento de las medidas y recomendaciones realizadas.
#LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Leave A Reply