INSTALAN MÓDULO PARA TOMA DE MUESTRAS PARA COVID-19 EN FACULTAD DE MEDICINA DE TORREÓN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• Club Rotario entrega equipo a Secretaría de Salud de Coahuila para hacer frente al COVID-19.
• A partir de mañana, previa cita solicitada ante la Jurisdicción Sanitaria VI, la persona decidirá a qué laboratorio la envía para su comprobación.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Marzo de 2020.- El Club Rotario de Torreón entregó equipo a la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de Coahuila para enfrentar la contingencia por el COVID-19.

Además, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila se inauguró la Unidad de Toma de Muestra para el COVID-19.

José Guillermo Milán Montenegro, representante del Club Rotario de Torreón, entregó al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, 100 galones de gel sanitizante, 4 litros de producto de limpieza y 20 batas tipo para paciente y enfermería.

Además de 100 guantes ambiderm plus liso blanco y mediano, 100 guantes ambiderm plus liso blanco grande, 4 mil gorros plisados blanco, 100 mascarillas tipo N95 y 200 guantes neotouch lisos verdes.

En cuanto a que la Facultad de Medicina contará con una unidad de toma de muestra, se advirtió que el primer paso es agendar cita en la Jurisdicción Sanitaria VI y posteriormente acudir a ésta para evitar que haya concentraciones masivas.

Bernal Gómez compartió que para poder combatir el COVID-19, la indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es que se tomen muchas muestras.

“La indicación es que entre más podamos tomar muestras es mejor, pues los países que pudieron abatir la curva, como Corea del Sur y Japón, hicieron muchos diagnósticos”, advirtió.

Ahora se está favoreciendo quien haga estas pruebas, antes sólo se tenía autorizado el Laboratorio Estatal de Salud.

“La certificación nuestra consiste en evaluar que se haga con calidad y que el personal no se vaya a contaminar, esas son las exigencias de la Secretaría de Salud”, compartió el galeno.

La idea es que a la brevedad haya un laboratorio más en Monclova, otro en Piedras Negras y uno aquí en Torreón, para comprobar sí se da positivo o no al COVID-19. Adelantó que todas las ciudades tendrán un laboratorio.

Insistió en que si no se tiene un diagnóstico preciso, no se puede actuar.

Las personas que en esta unidad —Facultad de Medicina— tomarán las muestras, tienen la preparación adecuada, para que se envíen a donde ellos decidan para su comprobación.

Hizo hincapié en que antes se hubieran tomado las muestras a quienes presentaran síntomas, pero las indicaciones van variando de acuerdo a cómo se va presentando la enfermedad, originalmente era a pacientes que tenían síntomas como tos, dolores articulares y temperatura.

Y que además venían en un país de riesgo o que hubieran tenido contacto con algún enfermo.

Actualmente sólo debe tener síntomas, y habrá pacientes que no los tengan pero se la quieran hacer.

“La idea es que la Secretaría de Salud no pierda el control de estos pacientes, que se tomen muestras, se canalicen a los laboratorios y los que den positivos sean verificados por nosotros”, dijo.

Notificó que si algún ciudadano da positivo, se le avisará para hacer los cercos sanitarios correspondientes. A los que salgan negativos, pero que estén graves, la SS también los checará.

Las únicas pruebas perfectamente bien establecidas son las de biología molecular, advirtió Bernal Gómez.#LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.