INICIA ACTIVIDADES CENTRO DE ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN COVID TORREÓN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

*En las instalaciones de la Academia de Policía con capacidad de 30 camas y posibilidad de ampliarse hasta llegar a 40.
*Vienen 17 mil 500 vacunas a Coahuila, confirma Secretario de Salud.
Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón, inauguró el Centro de Atención y Recuperación Covid Torreón en las instalaciones de la Academia de Policía de esta ciudad.
El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, reconoció que en 2020 la pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y la unidad de Coahuila.
“Bajo el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila está en pie, en marcha y en un esfuerzo en conjunto con autoridades municipales, empresarios y ciudadanía, se ha podido hacer frente a este reto sanitario”, dijo.
“Nuestra sociedad ha demostrado que la solidaridad es más fuerte que la adversidad”.
La creación de los Subcomités Técnicos Regionales Covid a lo largo de la entidad ha permitido tomar las mejores decisiones, sostuvo.
Como ejemplo, destacó este tipo de Centros de Recuperación, de los cuales son tres sumando al de Monclova y al de Saltillo, que permiten desahogar un significativo porcentaje de la ocupación hospitalaria.
“Son centros intermedios entre la casa, el paciente y los hospitales, tanto pre como post. Con centros económicos, ya que requieren pocas enfermeras y pocos médicos y se puede desahogar en un 30 por ciento la ocupación hospitalaria. Llámese Seguro o ISSSTE. Los que no tienen —seguridad social— aquí tienen un lugar”, describió.
En su mensaje, agradeció al alcalde Jorge Zermeño Infante, quien cedió el espacio, por todo su apoyo: “Por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme hemos reunido el equipo necesario, los especialistas, las enfermeras, para ofrecer atención de calidad”.
Advirtió que en días pasados se estuvo a un 82 por ciento de ocupación hospitalaria, y ahora se está a un 63 por ciento. Sin embargo como la enfermedad no tiene palabra, por lo que invitó a la población a no relajar las medidas.
VIENEN VACUNAS
En el marco de su mensaje, advirtió que el titular del INSABI, Juan Ferrer, recientemente le informó que vienen 17 mil 500 vacunas a la entidad; después de la Ciudad de México llegarán a Coahuila, lo que calificó como algo positivo.
Para cerrar, ratificó una vez más el compromiso que desde la Administración Estatal tienen con la salud de los laguneros y de todos los coahuilenses.
Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, consideró como un momento histórico este día, por las dificultades que está viviendo la humanidad ante esta pandemia.
Expresó que a lo largo de este año los tres órdenes de Gobierno han hecho acciones para contrarrestar sus efectos.
Declaró que su Administración ha respaldado a los que más lo necesitan con despensas, kits sanitizantes y sanitizaciones en espacios públicos.
Y este centro es una necesidad que se plantearon, una vez que el número de camas destinadas para la atención de Covid se han venido saturando.
“Nos vimos en la necesidad de abrir este espacio para tener camas de recuperación, camas para aquellos que no necesitan una atención mayor y puedan recuperarse en este lugar, en la Academia Municipal de Policía”, expresó.
Citó que se trata de instalaciones que en tiempo récord se han acondicionado adecuadamente, con capacidad de 30 camas disponibles actualmente y se puedan ampliar a 40.
El Ayuntamiento contribuyó con el espacio, con el equipamiento de oficinas y también lo harán en el pago de personal, compartió.
Asimismo, Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado y Coordinador del Subcomité Técnico Regional Covid-19, expresó que son ya nueve meses de pandemia en los que Gobierno y Municipios han tomado decisiones en beneficio de todas y todos los ciudadanos.
El servidor público detalló que serán más de 85 médicos, enfermeras, camilleros, personal de oficina y de limpieza quienes trabajarán en este sitio.
“Es evidente que la coordinación de esfuerzos y la comunicación tiene también buenos resultados. Hoy inauguramos este Centro de Recuperación Covid”, apuntó.
El corte del listón inaugural estuvo a cargo del Secretario de Salud, Bernal Gómez; el Alcalde Zermeño Infante; el Secretario del Trabajo, Cepeda González; Luis Gurza Jaidar, titular de la Mesa Operativa del Subcomité Técnico Regional Covid, y el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván.
Otras autoridades que también se dieron cita son César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna, y Manuel Acuña Cepeda, Director de Salud Municipal.
RECORREN CALL CENTER
Después de la inauguración del Centro de Atención y Recuperación Covid Torreón, el Secretario de Salud, Bernal Gómez; el Secretario del Trabajo, Cepeda González; Gurza Jaidar, titular de la Mesa Operativa del Subcomité Técnico Regional Covid, y el alcalde Zermeño Infante recorrieron el call center ubicado en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicando cómo funciona el sistema, donde un grupo de personas capacitadas dan seguimiento a los casos positivos Covid, además de georreferenciar dónde se ubican dichos casos.
#LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.