INAH SUPERVISA Y ENTREGA LICENCIA PARA REMODELACIÓN A SANTUARIO DEL PERPETUO SOCORRO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

· Su arquitectura es una mezcla del estilo neogótico en las torres, art-decó en la fachada principal y diseños afrancesados en columnas adosadas.
· La obra que se realiza con un fondo tripartito entre Federación, Municipio y la comunidad del Santuario.

Torreón Coah.- El proyecto de remodelación de la fachada del Santuario del Perpetuo Socorro, es el primero que consigue recursos públicos para rescatar un bien de propiedad federal en toda la historia del Estado de Coahuila.

El inmueble, ubicado en el Centro Histórico, es el segundo templo católico más antiguo de la ciudad y se convirtió en un ícono por su arquitectura, que presenta una mezcla del estilo neogótico en las torres, art-decó en la fachada principal y diseños afrancesados en algunos detalles de sus columnas adosadas.

El pasado jueves 13 de febrero, se inició la obra que se realiza con un fondo tripartito entre Federación, Municipio y la comunidad del Santuario, por lo que el pasado viernes se realizó la primera supervisión de varias programadas.

Francisco Aguilar Moreno, coordinador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila, entregó la licencia de construcción y realizó un recorrido físico acompañado por personal de la Dirección General de Obras Públicas.

“Torreón es punta de lanza en este tipo de trabajos, que son la única forma de seguir custodiando nuestro patrimonio cultural. Por ello haremos recomendaciones al catálogo de procesos ya aprobado”, dijo Aguilar Moreno.

El personal del INAH proyectó al menos una visita por semana, para supervisar las labores, durante el tiempo que dure las obras, además de estar en comunicación constante con el párroco Jesús Estrella Pérez, encargado del Santuario.

“Esperamos que pueda darse una segunda etapa de trabajos en el Santuario y que ojalá sea el inicio de más proyectos para Torreón, ya que hay varios edificios que pueden acceder a diferentes programas de rescate”, dijo el coordinador.

Ante el trabajo especializado que requiere el rescate de la fachada, se contrató a una empresa originaria de la ciudad de Saltillo, recomendada por el mismo personal del INAH, que cuenta con experiencia en trabajos de rescate.

Share.

About Author

Comments are closed.