EN COAHUILA NO HABRÁ CLASES EL LUNES 9 DE MARZO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• Para salvaguardar la seguridad de más de un millón 53 mil alumnos de Educación Básica.
• Acuerdan las dirigencias de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE con el Gobierno de Miguel Riquelme.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Marzo de 2020.- Las Secciones Sindicales 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron con el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís suspender clases el próximo lunes 9 de marzo.

Para proteger la seguridad de más de un millón 53 mil alumnos de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, de 4 mil 200 escuelas, y alrededor de 39 mil trabajadoras de Coahuila, autoridades sindicales del Magisterio y de la Secretaría de Educación del Estado (SE) informaron la determinación.

En ese sentido, se destacó que la indicación es para la totalidad de las escuelas públicas y privadas del Sistema Estatal.

El titular de la SE, Higinio González Calderón, junto a los Secretarios Generales de las Secciones 38 y 35, Xicoténcatl de la Cruz García y Jorge Fernando Mora Garza, respectivamente, así como de la delegada especial del SNTE en la Sección 5, Sonia Rincón Chanona, informaron que la decisión fue conjunta.

Lo anterior, para que las maestras, alumnas, empleadas trabajadoras de la Secretaría tomen el día si así lo desean para sumarse al movimiento nacional.

También se considera la situación que enfrentaría el alumnado, aclaró González Calderón, porque “ese día no habrá maestras” en educación Inicial, Preescolar y Primaria, donde la mayoría de su plantilla son mujeres.

Al señalar que en las Secundarias se contabilizan alrededor de la mitad de maestras, y “el que las niñas y niños acudan a clases sin maestras, estaríamos corriendo riesgos importantes en términos de disciplina y de seguridad”.

Insistieron en que de forma conjunta se tomó la determinación de suspender las clases el lunes 9, decisión que en su momento se hizo del conocimiento al gobernador Miguel Riquelme y al Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Por lo que respecta a las Preparatorias y las Universidades, abundó: “Cada institución tomará la mejor decisión que consideren pertinente. Me refiero a los Sistemas y Subsistemas de Educación Media, como son CONALEP, COBAC, CECYTEC y las preparatorias federales”, mientras que las universidades lo harán en el ámbito de su autonomía.

González Calderón destacó que el sistema educativo de Coahuila cuenta con 1 millón 53 mil estudiantes en todos sus niveles.

Luego, refirió que en su oportunidad las autoridades educativas y las dirigencias sindicales analizarán la forma de compensar las horas-clase.

“Veremos cómo reponer los contenidos y cada Consejo Técnico tomará la decisión que mejor convenga”, dijo.

Resaltó que conforman el Sistema Educativo Estatal alrededor de 39 mil personas, cuya gran mayoría son mujeres.

SECCIONES
En tanto, el Secretario General de la Sección 38 del SNTE, con alrededor de 18 mil integrantes, Xicoténcatl de la Cruz García, apuntó que las maestras no serán objeto de ninguna sanción por no acudir a laborar.

Al valorar con las autoridades educativas los riesgos que se enfrentarían por la no presencia de las trabajadoras de la Educación, se tomó esta determinación.

Mientras que el dirigente de la Sección 35, Jorge Fernando Mora Garza, que tiene representación tanto en Coahuila como en Durango con más de 22 mil agremiados, de los cuales alrededor de 12 mil trabajan en nuestra entidad, indicó: “Mis compañeros de Durango están también en este asunto en la Secretaría de Educación en Gómez Palacio. Ya les notificamos el acuerdo que tomamos con el gobernador Riquelme y con el Secretario de Educación (de Coahuila)”.

Hizo votos porque sus compañeros de la vecina entidad lleguen a un acuerdo similar, al tiempo que agradeció al Gobernador de Coahuila y a los secretarios de Educación y de Gobierno la resolución de suspender las clases el lunes próximo.

“Esto será en beneficio de la mujer, que no se les había reconocido, y vaya que se lo merecen las trabajadoras de la Educación”, agregó.

Mientras que la delgada especial del SNTE en la Sección 5, Sonia Rincón Chanona, expresó que al igual que sus compañeros dirigentes de la 35 y la 38, se tomó esa determinación en consenso con las autoridades de Coahuila.

“Es todo el derecho que tienen las compañeras mujeres a manifestarse el día 8, que es el Día Internacional de la Mujer, así como en la manifestación del lunes 9”, expresó.

“Previendo la seguridad de nuestros alumnos y alumnas, el Gobierno del Estado con el Secretario de Educación y los líderes del Magisterio hemos ponderado el hecho de que tenemos que dar la seguridad a las niñas y a los niños, y por lo tanto se suspenderán las labores el día lunes 9”.

Sobre la reposición de horas-clase, comentó que a través de los Consejos Técnicos lo acordarán en su momento.

GUARDERÍAS
En torno al tema de las guarderías infantiles, el titular de la SE, González Calderón, expresó que habrá mujeres que no participarán y se presentarán a trabajar.

En virtud de que el personal femenino que labora en guarderías infantiles pertenece a otro Sistema, aclaró el titular de Educación, será en su ámbito donde tomarán la decisión correspondiente.#LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.