COPRISED DA INICIO AL OPERATIVO CUARESMA 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

• Medida regulatoria para que se cumplan con las prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos

Gómez Palacio, Dgo.- Como parte de las actividades del Operativo Cuaresma, que realiza cada año la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango en la Región Laguna, este día se dio el arranque en un supermercado de Gómez Palacio.
Se inició con un curso de manejo higiénico de alimentos al personal de la tienda que expende productos de mar, mismo que se impartirá en cada centro comercial de la región.
Posteriormente se tomaron tres muestras del producto de mar que se vende; una la analiza COPRISED, la segunda muestra la analiza la tienda y sirve para hacer una comparación de resultados, y la última es una muestra testigo.
Además, se realiza un muestreo y análisis del hielo utilizado para la conservación de los productos, así como del agua que se utiliza en los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en los establecimientos.
El enfoque primordial de este programa, consiste en la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos.
El objetivo es prevenir que se presenten enfermedades trasmitidas por la ingesta de productos de mar contaminados, intensificando la vigilancia sanitaria y realizando las acciones de fomento sanitario.
Con estas acciones se ha logrado coadyuvar a la reducción en la incidencia de enfermedades gastrointestinales, aseguró el titular de la Oficina Regional de COPRISED, Jesús Rentería Maldonado, quien dijo que la finalidad no es sancionar, ni llegar al cierre de negocios, sino que es una oficina regulatoria para que se cumplan con las medidas higiénicas necesarias.
Se tienen programadas alrededor 90 actividades más durante el operativo cuaresma, en los 12 municipios que atiende la Oficina Regional de COPRISED.
Los establecimientos registrados que en este periodo se encuentran vendiendo productos de mar son 85, además de algunos puestos ambulantes, a quienes se les darán pláticas de manejo e higiene de los productos que expenden.
El titular de la dependencia, hizo una serie de recomendaciones a los consumidores en cuanto a las características que deben tener los productos de mar:
• El producto debe estar expuesto con una cama de hielo de 10 centímetros y que el hielo esté limpio.
• Si están en refrigeración la temperatura no debe ser mayor a 4 grados centígrados
• El pescado debe estar fresco con olor a mar y no a putrefacción, que las escamas no se le desprendan fácilmente y debe tener ojos brillantes.

Finalmente, sugirió que conserven el producto en hieleras durante el trayecto a sus domicilios.

Share.

About Author

Comments are closed.