CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Diciembre de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) celebró el Conversatorio “La Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, propuesta por el Ejecutivo del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza”.
El evento estuvo presidido por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y por Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Fraustro Siller destacó que esta reunión es especial y significativa por varios aspectos: “En primer término porque estamos dando continuidad a las actividades de la Administración Estatal y de los organismos y organizaciones de la sociedad civil, así como de las y los defensores de los Derechos Humanos, en el marco de la pandemia por el Covid-19”.
“El Estado de Coahuila no se ha paralizado ni ha tomado como excusa la misma para frenar sus programas a favor del desarrollo de nuestro estado”.
Señaló que en Coahuila ha existido voluntad política para apoyar y desarrollar los temas que permiten concretar en la vida de los coahuilenses el más amplio respeto a los Derechos Humanos.
En esta Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, recordó que el pasado 13 de noviembre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó la iniciativa de Decreto que reforma la Constitución Política del Estado en materia de Derechos Humanos, en la que reconoció la valiosa asistencia técnica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Con esta iniciativa se busca reformar las normas y procedimientos relativos a los derechos humanos en Coahuila, con la finalidad de expedir instrumentos y crear organismos locales que permitan a las y los coahuilenses tener un mejor acceso a los derechos humanos.
La Constitución de Coahuila sería la primera a nivel federal en introducir principios y estándares de derechos humanos.
“Me es muy satisfactorio apuntar el gran reconocimiento que el Gobierno Federal ha otorgado a Coahuila por esta iniciativa; y que en el marco del respeto institucional que debe existir entre Poderes, estamos convencidos que en el Congreso del Estado, a través de la figura del parlamento abierto, se socializará la referida iniciativa con el propósito de consolidar una reforma de trascendencia para la vida jurídica de nuestro gran estado”, dijo el Secretario de Gobierno de Coahuila.
La entidad cuenta con el Programa Estatal de Derechos Humanos, con el que se realizan acciones a favor de las personas migrantes, de periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos, de personas discapacitadas, de las personas LGBTTTIQ+, de las víctimas de la violencia, contra la trata de personas, contra la tortura, de la igualdad de género, de prevención de la violencia contra la mujer, de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para prevenir y sancionar la desaparición de personas.
Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, expresó que este Conversatorio es de gran relevancia porque este modelo propuesto por el Ejecutivo no es una realidad en alguna otra entidad del País, y sin embargo el sólo hecho que se proponga en Coahuila hace necesario su análisis incluso en materia Federal.
“Es importante decir que prácticamente todas las autoridades en esta materia reconocen en la iniciativa del Gobernador del Estado lo que seguramente será un nuevo modelo de Protección Nacional de Derechos Humanos”, expuso.
En el conversatorio estuvieron presentes Carlos Alberto Estrada Flores, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Coahuila; José Antonio Estrada Marún, Secretario Académico de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Yessica Esquivel Alonso, Directora del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, y la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández. #LaNoticiaEresTu

Share.

About Author

Comments are closed.